Olympics at sunset in September

Olympics at sunset in September
Wedding Reception on Camano Island

2007-05-13

Sewell en Castellano

Nací David Strich en San Diego, California. Es mi historia en el mundo corriente. Así que soy estadounidense (gringo) del mundo del dinero y sin corazón. Nunca será yo un Latino con el sangre de bailar bien ni hablar Castellano (o Español) como un nativo… no es una posibildad. Pero, es un parte de mi vida porque he pasado tiempo en la cultura Latina. Entonces, ¿qué estoy haciendo? Le digo a usted que voy a intentar a hacer lo mejor para contar las historias en mi segunda idioma cuando se me dice la vida. Necesito un editor (ahora, solo tengo un diccionario) así que, si quisieras ayudarme, estaría apreciativo. Oiga…

Ayer fui a un lugar unico en el mundo. Pasé el día en tour (sí, no me gusta hacerlos, pero en esto caso fue la unica posibilidad) en la ciudad Sewell. No hay calles, solo escalares porque contruyó en el cerro al lado de la mina. Sewell es un campamento minero de las personas que comenzaba con la explotación del cobre hace cien años. Emprezas Norteamericanas trayeron las maquinas y el proceso por la mina durante 70 años, más o menos. En la decada de los setentas, el país de Chile nacionalizó las minas y “compró” todo… Luego, en la tarde entramos la mina, “El Teniente”. Es la mayor mina functionada en el mundo. “Ha perforado más de 2.400 kilómetros de galerías subterraneas, en 14 niveles diferentes…” A decir lo minimo, fue increible.

En los días maximos, había 15.000 personas en el pueblo chico: trabajaba, vivía, celebraba festivals, ect. La majoridad de los trabajadores vivía en Rancagua 45 minutos al oeste y andaba en micro todos los días. Ya, hay mas historias, pero no entendí todo porque era un día de Castellano, y despues de cinco horas, mi cerebro estaba distuyido…

El guía vivía en Sewell cuando era niño… Para escuchar a sus historias y ver las fotos suyas, fue precioso. Tambien, él tenía amigos en la mina, asi que fuimos a lugares dónde normalmente no hay turistas. Tambien, miramos el proceso de extracción empezar con tones de piedra machacan cada minuto por chancador. Solo puedo decir… GUAU.

Espero que te disfrutas con las fotos y mis errores gramaticales… si no me entiende, pregúnateme en íngles!

Going to Sewell on a professional tour was a great experience even though it was only one day. A mining ghost town without streets, only stairs, what an amazing place. (Kind of cliché, huh) And being so deep underground was truly mine-boggling!! I had the opportunity to clear my head after weeks of city-living without a break. It just goes to show that a day away can be much more than a trip, rather a remedy and a wake-up call.

La próxima post será de la calle… del norte!

Pronto

No comments: